Taller: Danza + Improvisación + Teatro
19 nov – 9:30 a 10:30 h
Centro de Atención Múltiple NEMILIZTLI, Tequisquiapan, Qro.
Imparte: César Chagolla, Francisco Carrera y Ahmed Martínez | Cuerpo Abierto | Ciudad de México
Público al que va dirigido: Adolescentes
Rango de edad: 15+
Descripción:
Este laboratorio de movimiento se enfoca en la danza contemporánea, el teatro y la improvisación para estimular la creatividad de los participantes. A través de dinámicas y juegos creativos, se busca generar ejercicios individuales y colectivos, fomentando la creación de pequeñas danzas que se bailen en comunidad.
Objetivos:
Estimular la creatividad a través de ejercicios de danza y teatro para promover la creación de danzas colectivas.
Francisco Carrera
Artista con una formación interdisciplinaria. En el ámbito de las artes escénicas, cuenta con: Bachillerato en Artes y Humanidades por el Centro de Educación Artística “Frida Kahlo”; Licenciatura en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral; Especialidad en Creación Dancística por el Centro de Investigación Coreográfica; así como la Especialidad en Estudios del Movimiento por la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, todas escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Realizó estudios en creación artística inter y transdisciplinaria en el Diplomado Tránsitos que ofrece el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México. Se ha desempeñado como coreógrafo, director de escena, bailarín, actor, docente, diseñador de iluminación, stage manager y gestor educativo. Del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, recibió en tres ocasiones la Beca de Residencias Artísticas en el Extranjero en la disciplina de danza; todas las realizó en Canadá, dos de ellas en el Banff Centre en 1999 y 2002, y una más en la Ciudad de Toronto con la coreógrafa Malgorzata Nowacka. Desde 1996, fundó y dirige su proyecto artístico personal llamado Arte Escénico ELEUSIS, con el cual ha creado obra coreográfica en colaboración con distintos artistas y grupos. Fue director artístico y coreógrafo invitado de los grupos de danza Morpho-Azul Danza Contemporánea, YLEM Movimiento Contemporáneo -ambas agrupaciones de la Ciudad de Puebla-, y del Colectivo DansEnica de la Ciudad de México. Asimismo, colaboró con el colectivo Lenguajes Afectados como director artístico, también en Puebla. En el ámbito internacional, ha colaborado con las compañías canadienses The Chimera Project, Red Sky Performance, Kaha:wi Dance Theatre, y es asesor internacional de Tribal Crackling Wind. Ha impartido clases y talleres tanto de danza, teatro, creación interdisciplinaria y voz en diversas escuelas, como el Centro de Educación Artística “Luis Spota”, Universidad de las Américas Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Escuela Nacional de Arte Teatral, Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Veracruzana, Escuela Nacional de Teatro de Canadá, entre otras. Actualmente es integrante del Colectivo Cuerpo Abierto y colabora con Ts´ook Danza Plataforma Escénica.
César Chagolla
Psicólogo, actor, director y dramaturgo originario de Morelia, Michoacán. Se licenció como psicólogo en 2011 por la Universidad de Morelia y se tituló con felicitaciones como Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA en 2015, protagonizando “Las Musas Huérfanas” de Michel Marc Bouchard (2015) y “Balas sobre Broadway” de Woody Allen (2015), bajo la dirección de Claudia Ríos. Participó en el “Siglo de Oro Drama Festival 2015” del “Chamizal National Memorial” en El Paso, Texas, con la obra “El Amor Enamorado” de Lope de Vega (2014-2015), dirigida por Gilberto Guerrero. Formó parte del elenco de obras como “Los niños de Morelia” de Víctor Hugo Rascón Banda (2015–2019, Cortejo Producciones), y “Los Grandes Hombres” (2017, Compañía La Ventana de Enfrente); protagonizando además “Ricardo II” de W. Shakespeare con la compañía Efesto Teatro (2015-2016) y “Dulces Compañías” de Óscar Liera con Brújula Teatro (2016-2017). En 2018 formó parte del elenco de actores invitados a la 5° edición del 24 Hour Plays México. Estudió un diplomado en dirección escénica con Boris Schoemann, Martín Acosta, Richard Viqueira y Ana Francis Mor. Sus más recientes proyectos como director son “El Jardín de Beamon” de Fabrice Melquiot, “Agua, la invención del deseo” de Juan Pablo Cervantes, que formó parte de la 2° Invasión de Espacios Mórbidos de Escena México Contemporánea en 2018, y “Juan y la Muerte”, obra de su autoría que ha sido beneficiada por el Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Adolescentes del FONCA 2019, EFIARTES 2020, y forma parte de la cartelera permanente de la plataforma de teatro digital TEATRIX MÉXICO. En 2016 incursiona en la dramaturgia, siendo su texto “Cuando los Amantes Eternos Florezcan” seleccionado dentro del primer ciclo Irrepetibles de Teatro La Capilla (2018), y “Variaciones Schrödinger” finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2019, publicada además por editorial Tierra Adentro en el mismo año. Actualmente hace trabajo comunitario como docente de teatro con personas con discapacidad intelectual.
Ahmed Martínez
Artista escénico, gestor y docente; egresado de la Academia de la Danza Mexicana – INBAL en la licenciatura en Danza Contemporánea. Certificado en Yoga (600 horas). Diplomado en Especialidad en Estudios del Movimiento por la ENDNyGC – INBAL. Seminario de Coreografía, Danza y Performance ¿Cómo Encender un Fósforo?. Licenciado en Gestión Cultural por la UDG (trunca) y Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM. Ha tomado diversos cursos, talleres y certificaciones en anatomía, improvisación de contacto, yoga, teatro, danza clásica, técnicas somáticas y coreografía en México, Chile y Argentina. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente en distintos contextos sociales: personas con discapacidad, personas en situación de cárcel, casa hogar y adultos mayores, además de colaborar en centros culturales y en la creación de proyectos artísticos. Beneficiario del PECDA Estado de México en 2015 y 2017. También ha sido beneficiado por la convocatoria Contigo en la Distancia – FONCA 2020, Cultura en un Click – EdoMex 2020, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales SACPC 2021 y 2023, y ENARTES 2023. Ha sido performer, colaborador y asistente en diversos proyectos escénicos con Teatro Línea de Sombra, La Rubia.co, la Compañía Nacional de Teatro Universitario y Me Rindo Producciones. Desarrolla su trabajo coreográfico en su compañía “En blanco / El cuerpo antropófago”, además de formar parte del Colectivo Cuerpo Abierto, proyecto escénico que trabaja con personas con discapacidad intelectual. Actualmente reside en la Ciudad de México y colabora en la gestión, promoción y creación con diversas compañías de danza y teatro.
Cuerpo Abierto
Cuerpo Abierto está conformado por artistas profesionales del ámbito escénico que aportan su perspectiva en torno a la diversidad de cuerpos en escena, compartiendo y facilitando una alternativa escénica con miras a establecer una compañía profesional que responda a las necesidades creativas de corporalidades no tan convencionales en el mundo de la danza y/o el teatro, creando un espacio que propicie la creación, la inclusión y visibilice las capacidades creativas de las Personas con Discapacidad Intelectual (PcDI). Se busca crear espacios de acción funcionales para todas las personas, integrando en este proyecto posibilidades creativas y escénicas incluyentes.
Esteban, Marypaz, Antonio, Jesús, Gabriela y Erik son bailarines y bailarinas que participan en este proyecto; artistas escénicos que continúan su formación y desarrollo profesional en Cuerpo Abierto. Han tomado diversos talleres de danza, teatro, acondicionamiento físico, improvisación, y han participado en las diversas producciones de la compañía, tales como: Espina Azul, A la orilla y Hacia el alba.
Rita María, Francisco Carrera, César Chagolla y Ahmed Martínez son artistas escénicos con amplia experiencia y formación en danza, teatro, performance, música y otras disciplinas, lo que les ha permitido abordar de manera interdisciplinaria el trabajo creativo con diversas poblaciones. En conjunto, comparten saberes para emprender la creación de obras artísticas en diferentes formatos, tales como videodanzas, piezas de danza contemporánea de corto y largo formato, además de clases y talleres con un enfoque somático destinados a la profesionalización de artistas escénicos con discapacidad intelectual.