Laboratorio de gestión: Cultura y Diversidad
Del 18 al 22 de noviembre – 17:00 a 21:00 h
Museo Panteón de la Santa Vera Cruz
Imparte: Inés Enciso y Magda Labarga. | España
Público al que va dirigido: Gestores/as culturales, programadores/as escénicos, comisarios/as artísticos y artistas interesados en la inclusión dentro de proyectos culturales. También, trabajadores de ONG, asociaciones, instituciones culturales, responsables de políticas culturales y empresas interesadas en el patrocinio cultural.
Rango de edad: 18 +
Descripción:
Exposición teórica acerca de la necesidad de una cultura inclusiva, acompañada de la presentación de experiencias y trabajo práctico sobre la inclusión como relato que amplía los límites del mundo..
Objetivos:
El objetivo de esta formación es analizar las necesidades para el trabajo de la inclusión en el sector cultural a través del estudio de diferentes casos de éxito como el del Centro Dramático Nacional en España.
La accesibilidad para público con diferentes discapacidades, el acceso a la formación y preparación artística de creadores con discapacidad y la participación activa en los proyectos de gestores, técnicos y agentes culturales con discapacidad son algunos de los temas que trataremos durante el curso.
Paralelamente a este mapeo y análisis, nos centraremos en casos prácticos para que el alumnado que tenga como objetivo poner en marcha un proyecto cultural inclusivo acceda a herramientas que faciliten el buen funcionamiento del mismo.
El objetivo a largo plazo es que la formación sirva de estímulo a creadores y gestores culturales para la puesta en marcha de estos proyecto y que desde el Centro Dramático Nacional y su proyecto Una Mirada Diferente; Reto 2019 se pueda realizar un seguimiento de los mismos con el fin de darles difusión y asesoramiento para que puedan asentarse convirtiéndose así en modelos de inclusión en sus países.
Inés Enciso (España)
Coordinadora del área de Desarrollo e Investigación en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es máster en Gestión Cultural de Artes Escénicas por dicha universidad. Ha trabajado en televisión y cine dirigiendo cortometrajes y videoclips para artistas como Alejandro Sanz y Miguel Bosé. Ha dirigido los cortometrajes Mofetas y En lo que va de año con los que ha ganado más de 200 premios nacionales e internacionales. En teatro, ha sido productora y ayudante de dirección en las compañías Animalario y El Cruce; y gerente en el espacio de creación Kubik Fabrik.
Directora artística del festival Una Mirada Diferente (2013-2019), del Centro Dramático Nacional, que trabajó para mejorar la visibilidad, inclusión y participación activa en la cultura de las y los creadores profesionales con discapacidad. Además, es miembro de la Comisión de Inclusión de la Red Española de Teatros Auditorios, Circuitos y Festivales. Ha creado el proyecto “Yo Cuento”, laboratorio creativo del Hospital Infantil Niño Jesús, en coordinación con el equipo de neurología. En el año 2019 fue reconocida con la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española por su compromiso social con las personas con discapacitadad.
También ha realizado la selección y entrenamiento en interpretación de la película Campeones de Javier Fesser, protagonizada por un elenco de actores con discapacidad intelectual.
Magda Labarga (España)
Cuenta historias desde 1992. Como narradora y profesora ha participado en festivales, programaciones y talleres de España, Francia, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Colombia, Argentina, México, Chile, Cuba y Portugal. Recibió el I Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil (2009) por su obra Lejos, que publicaron Anaya y Ediciones Autor (2010).
Junto a Laila Ripoll escribió y dirigió el espectáculo inclusivo Cáscaras vacías en el Centro Dramático Nacional que recibió el premio Plena Inclusión 2017. Ha realizado dos espectáculos accesibles para público sordo: Otra gente, junto al bailarín e interprete de lengua de signos española David Blanco y el espectáculo Mano a mano con el actor sordo Christian Gordo. Trabajó como ayudante de dirección de Marco Paiva en la producción luso-española Calígula murió. Yo no que se estrenó en Madrid y Lisboa en 2021. En 2023 fue ayudante de dirección y realizó la adaptación de Ricardo III de William Shakespeare, dirigida por Marco Paiva, e interpretada en lengua de signos española y portuguesa. Ha impartido cursos de narración oral en el Instituto Distrital de Artes de Bogotá (Colombia), DSS2016, festival Una Mirada Diferente del CDN, Unión de Actores de Madrid, Sindicato de Actores de Aragón, Cuarta Pared, grupo Yuyachkani (Perú), Universidad Nacional de Colombia, en Chile, Argentina y Portugal. Entre 2011 y 2021 colabora con el Centro de Arte 2 de Mayo en diferentes talleres y proyectos. En 2022 publica el ensayo Y todo por nada. Una mirada sobre el oficio de contar en la editorial Palabras del Candil.